Inglés español
 
 
 
 
  Cairo Alejandría Oases Sinai & Red Sea Luxor Asuán
 
 
Una Mirada a Luxor:

¿De dónde proviene el nombre de Luxor?
Luxor es parte de la antigua ciudad de Tebas: "La Ciudad de las Cien Puertas" como la llamó el historiador griego Homero, a causa de sus edificios y grandes puertas. La ciudad creció a lo largo de los años y los árabes, impresionados por sus bellos palacios y enormes edificios la renombraron como "Luxor", La Ciudad de los Palacios. Luxor se mantuvo como centro de poder desde el 2100 a.C. al 750 a.C.
El visitante se sobrecoge en esta ciudad, inmortalizada por sus enormes y monumentales pilonos, en las dos orillas del Nilo. En la orilla este, en la ciudad de los vivos, Los templos de Luxor y Karnak saludan el amanecer que da la vida. El ocaso, en la orilla oeste, ensombrece la Ciudad de los Muertos: Las Tumbas de los Nobles, El Valle de los Reyes o el templo de la reina Hatshepsut.

En la orilla este del Nilo, en la ciudad de los vivos, se encuentran los Templos de Luxor y Karnak, el mayor templo construido. En la orilla oeste están los Colosos de Memnon, las tumbas de los Valles de los Reyes y Reinas y numerosos templos conmemorativos y tumbas de oficiales. Hoy puede usted caminar a través de la Historia, estatuas con cabezas de dioses y animales, bajo pilares esculpidos con brotes de loto y papiro. Dese un paseo en una típica calesa, navegue por el río a bordo de una faluca, u observe la ciudad desde un globo aerostático.
 
LOS TEMPLOS DE KARNAK:

KARNAK, un conjunto de templos y el área religiosa de Tebas, con el templo de Amón y su sala hipóstila con 134 columnas, obeliscos y lagos sagrados, estaba unido al Nilo por medio de un canal por el que discurrían las famosas barcas Sagradas. Otros edificios incluidos en el conjunto monumental son la capilla de Sethy II, el templo de Ramses III y el templo de Jonsu.
 
 
TEMPLO DE LUXOR:

El templo fue construido por Amenofis III y Ramses II y se encontraba unido a Karnak por la Avenida de las Esfinges.


VALLE DE LOS REYES Y VALLES DE LAS REINAS:
 

Al otro lado del Nilo se encuentra la Ciudad de los Muertos, la necrópolis de Tebas. Visite algunas de las más interesantes tumbas del lugar, como la de Seti I, Ramses VI, Amenhotep II o Tutanjamon. Vea también el templo de la reina Hatshepsut, los colosos de Memnon, que representan al rey Amenhotep III y fueron erigidos al borde del desierto, orientados hacia el Nilo. Visite también el patio del Ramesseum, y vea sus pilares y estatuas. Retroceda para ir al Valle de los Nobles y al Valle de las Reinas, ubicado en un pintoresco emplazamiento de la montaña y que alberga las tumbas de reinas y jóvenes príncesas.

Testimonios del deseo de inmortalidad, construidos para la eternidad en piedra caliza y granito, los templos, tumbas y palacios todavía permanecen, rodeados de "souks" (mercados) y hoteles de lujo.
Más del 80% de los monumentos egipcios se encuentran en la región de Tebas y por tanto debe planificar su visita con tiempo. Muchos viajes dedican sólo cuatro días al área, con uno empleado en visitar Abidos y Dendera.
Por otra parte en esta región se encuentran, no sólo algunos de los restos más antiguos de Egipto sino también la historia del comercio y la agricultura, de amplias caravanas de camellos y las ciudades que surgieron de ello.




 
El Luxor actual:

En el interior de Luxor, sólo hay tres calles principales, Sharia Al-Mahatta, Sharia Al-Karnak y Corniche, junto al Nilo. La calle delante de la estación de tren es Sharia Al-Mahatta y discurre a lo lejos desde el Nilo donde se encuentran los jardines del templo de Luxor. La calle Sharia Al-Karnak, o Maabad Al-Karnak (que significa Templo de Karnak) va, a lo largo del Nilo, desde el templo de Luxor al de Karnak.

 

Sin embargo, Sharia Al-Karnak es conocida como Sharia Al-Markaz cuando cruza con Sharia Al-Mahatta, y al sur, alrededor del templo, se la conoce como Sharia Al-Lokanda. A lo largo de esta calle podrá encontrar coloridos indicadores de restaurantes y cafes, así como bazares donde encontrar toda clase de recuerdos egipcios. Es de especial interés el alabastro, abundante a lo largo de la orilla oeste, no lejos de aquí. Busque también útiles de arcilla usados por las gentes del lugar como cacharros de cocina, que son menos comunes.

   

Hoy, Luxor es una ciudad de unos 150.000 habitantes y está gobernada por leyes especiales que le permiten disponer de más autonomía que otras áreas de Egipto. Algo que percibirá es que varias administraciones locales y otros edificios se rigen por un antiguo código de edificación.